EL CORRECAMINOS VICTOR FERNANDEZ COMPLETA SU PRIMER IRONMAN

MI PRIMER IRONMAN


SÁBADO 14 DE JUNIO DE 2014

Medalla Finisher

Son las 12:00 h y me dispongo a iniciar el viaje hasta  As Pontes, donde en menos de 24h voy a participar en mi primer triatlón distancia Ironman (3.8km – 180km – 42km). Seguramente lo ideal hubiera sido estar allí un par de días antes pero por motivos laborales no es posible.
Atrás dejo seis meses de entrenamiento para este día, 4400 km, 230 horas, ya está todo el trabajo hecho. Mi preparación debía haber sido algo mejor pero sin duda estoy más que preparado.
Llegamos a As Pontes, me dirijo rápido a retirar el dorsal para llegar a tiempo a la charla técnica donde la organización nos dará las últimas indicaciones y consejos para afrontar la prueba.
De momento me encuentro tranquilo, se acerca la hora y no doy síntomas de nerviosismo. Sé que hice bien el trabajo estos meses y no tengo porque estar nervioso.
19:00h, termina la charla, regreso al coche para colocar los dorsales en el casco y en la bici antes de dejar la bici en el box ya que deben permanecer allí toda la noche.
Una vez pasado el control de material y depositado la bici, vuelta al hotel.
Nada más llegar me pongo a cenar, reviso de nuevo el material, preparo algún bocata  y a dormir, hay que madrugar.

DOMINGO 15 DE JUNIO

Suena la alarma, son las 04:30h, he dormido muy bien y sigo sin estar nervioso,  me sorprendo je je. Desayuno bien pues me espera un largo día. Reviso la bolsa para que no se me olvide nada y salgo hacia As Pontes, me quedan 25km de viaje hasta el lugar de salida. La organización habilita un gran aparcamiento y no hay problema para estar cerca de la salida. Tenemos hasta las 06:45 para revisar de nuevo la bici y dejar ya todo preparado para la prueba. A esa misma hora hay que estar junto a la bici para esperar la llamada que nos diga que debemos entrar al box de salida al agua.
Camino al box de salida de natación
A las 07:00h nos metemos al agua, esto ya empieza. Como siempre espero a que salgan todos para empezar la natación, el agua no es lo mío y prefiero empezar tranquilo y sin los agobios de los golpes en el agua. Me esperan dos vueltas de 1900m que tal y como tenía previsto hago a un ritmo suave para no fatigarme en exceso. Por mi cabeza solo pasa que si consigo terminar la natación el Ironman está hecho.
Salgo del agua con la misma tranquilidad, varias personas me dicen que corra hacia la transición, pero yo solo pienso en que no tengo prisa, que me queda mucho día como para tener prisa. Hago una transición de lo más tranquilo, me cambio, me doy crema protectora del sol y hablo un poco con mi gente que esta apoyándome.
Inicio la bici, no sé si por la liberación de terminar la natación o que pasó, pero mi actitud cambia, empiezo a apretar con la bici y a adelantar gente. Al llegar al km 70, me empiezo a encontrar muy cansado, el elevado ritmo que llevaba y el fuerte viento en contra me pasan factura, empiezo a pensar en la posibilidad de abandonar ya que no quiero correr riesgos y sufrir algún percance. Bajo el ritmo he intento recuperarme, parece que me encuentro hambriento también, decido entonces comerme el bocata que me había preparado para no estar todo el día comiendo barritas y geles. Parece que poco a poco me voy recuperando, termino la segunda vuelta (km 120) y ahí estaba mi gente de nuevo, me animan al pasar y me llenan de energía, no puedo defraudarles.
Iniciando la tercera vuelta
Casi milagrosamente me encuentro ya recuperado.
Ya no adelanto gente pero al menos no voy sufriendo sobre la bici. En el fondo era algo previsto también, sabía que pasaría por momentos de euforia, momentos de bajón y que debía controlar.
Termino la tercera vuelta, detrás dejo 180km de bici contra un fuerte viento. De nuevo hago una transición más que tranquila, hablo de nuevo con mi gente, me ayuda contarles que lo he pasado mal pero que ya estoy bien y tengo ganas de empezar el maratón. Ya tengo más de la mitad completada, toca correr que es lo que más me gusta. Ahora sí, no me acelero y controlo el ritmo, aun así adelanto gente pero yo sé que voy tranquilo y no estoy fatigándome demasiado. Paro en todos los avituallamientos, cada 2.5km a beber un vaso de agua y comer plátano, nada de experimentos de comer frutos secos ni barritas ni nada, solo lo que sé que me sienta bien. Así aguanto 23km a un buen ritmo pero a partir de ahí empiezo a notar como bajo el ritmo y ya en un par de cuestas pronunciadas no puedo correr y debo caminar, me queda mucho aun como para hacer esfuerzos innecesarios.
La gente no deja de animar y recordarte eso, cabeza, no lo estropees, ya no queda nada, un último esfuerzo. Como no, mi gente sigue animándome también, ellos también hacen su particular Ironman, llevan el mismo tiempo que yo aguantando, animando, sufriendo.
Últimos km del maratón
Llego al último control de paso, ya solo me quedan 7km, aún sigo adelantando gente, me encuentro bien, por el camino dejo gente vomitando, subiendo a la ambulancia, casi no me puedo creer que me encuentre tan bien ahora con lo mal que lo pase en la bici. Una vez paso el ultimo avituallamiento me quedan unos 3km, decido ya aumentar el ritmo, ya no queda nada, las pocas fuerzas que me quedan las dejo ahí camino a meta. Afronto la última recta ya con la meta al fondo, después de 13 horas la gente no se cansa de animar y felicitar sabedores del esfuerzo que supone una prueba de este tipo.

Llegada a meta









Detrás de la línea de meta esta mi familia esperando, sus caras ya no reflejan tensión, sonríen aliviados de saber que estoy bien y he terminado, me abrazo a ellos, ya soy finisher de mi primer Ironman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario